Biografía

Biografía

2018

 

 

 

Realiza diferentes exposiciones en la Galería Walden de Ricardo Ocampo Feris.

Se vende la casa-taller de la calle Santiago del Estero. Adquieren y reacondicionan como vivienda y taller una antigua fábrica en el barrio de Montserrat.

2017

2016

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza la exposición individual Deux ex machina  en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

2015

2014

Realiza el proyecto de una casa en Miramar Links.

Durante este año prepara las obras de la muestra individual La tempestad que inaugura en la sala J del Centro Cultural Recoleta https://www.youtube.com/watch?v=UbRUTjjdg3M

Participa en la exposición Paisajes argentinos en la galería Vasari.

En ArteBA presenta obras de su serie “Logos” basada en fragmentos de homicidios tomados de tragedias de Shakespeare en donde el soporte sufre la misma suerte que la víctima.

Nace Duna del Águila, su segunda nieta, en México.

Inaugura una reedición de la muestra Arte de sistemas, presentada el año anterior en el Espacio Fundación Osde, esta vez en la Universidad de la Empresa (UADE).

Viajamos a España y Portugal y realiza la obra “El ocaso de los Dioses”, fotografía de la catedral de Cádiz inundada, que luego se llamará “Deus ex machina”.

Durante todo este año participa en las ferias Zona Maco, Parc Lima, Lima Photo, Art Río, Art Bo, Buenos Aires Photo y Paris Photo con la galería Rolf Art.

Asimismo, inicia su relación con la galería Henrique Faría con quien expone por primera vez en Art Basel Miami.

© Florence Baranger

2013

 

Es un año dedicado al reacondicionamiento de la casa-taller de la calle Santiago del Estero, en vistas a instalarse nuevamente en el lugar que, desde hacía más de una década, estaba destinado solo a la actividad profesional.

En febrero, exhibe obra con la galería Rolf Art en Zona Maco (México DF) y seguidamente en Parc Lima.

En marzo se inaugura la muestra Elogio de la sombra en la galería Killka de bodegas Salentein en la provincia de Mendoza, muestra que se reedita en el MACSA (Museo de Arte Contemporáneo de Salta) en el mes de mayo.

También en mayo inaugura la muestra individual Crímenes políticos en la Galería Rolf Art (Buenos Aires), con quien también estará presente en ArteBA.

Trabaja en el desarrollo de su serie de libros “Ad infinitum”, a partir de cuyas 12 hojas intercambiables se alcanza un número inconmensurable de combinaciones.

En ocasión de la 55ª Bienal de Venecia, viaja con Florence a esa ciudad y continúan luego a Florencia y Estambul.

A su regreso, participa en la muestra colectiva Dibujos argentinos, curada por el artista Alfredo Prior en la galería El Mirador y en Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia en el Museo Fortabat (Buenos Aires).

En el Espacio de Arte Fundación Osde, con investigación y curaduría a cargo de María José Herrera y Mariana Marchesi, se presenta Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional. 1969-1977, importante muestra que busca repensar el lugar del CAYC en la historia del arte argentino.

En la muestra colectiva Luz envasada en la galería Rolf Art, presenta una obra de su serie Alter ego de 1969.

En agosto, sus trabajos fotográficos vuelven a estar presentes en Lima Photo y, en octubre, envía obras transparentes de la serie “Aproximaciones” a ArtBo (Bogotá).

Con motivo del 75º aniversario de la librería Clásica y moderna, diseña el premio Emilio Poblet, entregado a Alberto Casares por su trayectoria de librero.

En noviembre se instalan, finalmente, en la casa de la calle Santiago del Estero dando comienzo a una nueva etapa que aúna vivienda y actividad profesional.

© Florence Baranger

2012

 

Continúa desarrollando su obra fotográfica. En febrero, Bedel inaugura la muestra individual Elogio de la sombra en la Galería del Paseo (Manantiales, Uruguay), en donde exhibe una serie de mares y ciudades. A fines de ese mismo mes, viajan con Florence a México para el casamiento de su hija, Domitila, en Tepoztlán.

La Universidad de San Martín lo convoca para realizar una obra que integrará el proyecto de su parque de esculturas. Presentará “El Minotauro”.

En marzo, viaja a Nueva York para exponer por segunda vez consecutiva en la feria de fotografía AIPAD con la galería Vasari. En mayo, participa en Arte BA con la galería Sasha D.

En el mes de junio, la Galería Rolfart, productora de arte especializada en fotografía y video Art lo integra a su staff de artistas, entre los que se encuentran también Gabriel Valansi, Graciela Sacco, Nicola Costantino y Marcelo Brodsky.

En agosto se inaugura la muestra colectiva de arte cinético Real/Virtual en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y participa en Lima Photo con la galería G.V. Consultoría en Arte.

Durante un viaje a Sicilia realizado en el mes de junio, toma las fotografías de ruinas en Selinunte que darán origen a la serie de obras que integrarán La Ira de Dios, exposición, que tendrá lugar en París en octubre de este mismo año en la Galerie Argentine https://www.efran.mrecic.gov.ar/node/8345.

Presenta la obra “El basilisco o el inestable romance entre el tetraedro y la esfera” al premio de escultura al aire libre de la Universidad Tres de Febrero.

Recibe una mención especial por su escultura “De rerum natura” presentada al Premio Arnet Escultura a cielo Abierto en Rosario.

Con Rolfart participa por primera vez en la feria ArtBO en Bogotá y, a continuación, en Buenos Aires Photo, presentando la serie “Los crímenes políticos”. A diferencia de la muestra presentada en Londres en el 2008, lo que aquí se exhibe son los grabados originales con los fotomontajes que dieron origen a las obras. En esta ocasión, la obra se completa, a su vez, con la fotografía de estos originales de los años 70’ pero impresos sobre el soporte plástico que Bedel utiliza actualmente.

2011

 

Expone en Nueva York junto a la Galería Vasari, en la feria de fotografía AIPAD (The Association for International Photography Art Dealers) que tiene lugar en Park Avenue Armory. Las fotografías y su técnica despiertan el interés del público especializado.

En abril, muere en Buenos Aires su gran amigo y compañero de proyectos y viajes, también integrante del CAYC,  Luis Fernando Benedit.

En agosto, participa en Lima Photo, con la galería G.V. Consultoría en Arte y en septiembre viaja a Venecia junto a Florence, su mujer, para la exposición Genoma Contemporary http://www.youtube.com/watch?v=F73ZolOVViI, donde exhibe una obra de la serie de los virus de gran formato, en el contexto de la 54ª Bienal de Venecia. La exposición tiene lugar en el ex pabellón de Gales que a su vez había sido una fábrica de cerveza.

A su regreso, participa en la XIII Bienal de Arquitectura en la obra conjunta “Condominio” junto a Clorindo Testa, Justo Solsona y otros. Casi en simultáneo se inauguran también Horizontes de Manantiales en la Galería del Paseo (Uruguay) y El testigo silencioso (Centro Cultural Recoleta), muestra que tiene por protagonista al obelisco de Buenos Aires.

Expone nuevamente sus fotografías en Buenos Aires Photo, esta vez en la galería de Teresa Anchorena. En dicha ocasión, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) adquiere una de las obras expuestas para su colección, que integrará más tarde La Provocación del blanco, muestra curada por Laura Buccellato.

Se inaugura la muestra colectiva Infinito sobre infinito en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Elogio de la sombra es el nombre de la exposición individual inaugurada en noviembre en el Espacio de Arte Sasha Dávila en la ciudad de Córdoba y que permanecerá hasta febrero del 2012.

2010

 

Participa en la muestra Discontinuos en el Centro Cultural Recoleta, en ArteBA con la galería Wussmann y, luego, en Buenos Aires Photo, con la galería GV Consultoría en Arte.

En el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano  de La Plata, realiza la exposición individual, Jacques Bedelmostrando obras de Aproximaciones y sus últimos trabajos fotográficos.

Para festejar los 30 años del Centro Cultural Recoleta, se presenta en la sala Cronopios,  con curaduría de Renato Rita, Testa+Bedel+Benedit. La muestra reúne obras de los tres arquitectos encargados hace tres décadas de remodelar en antiguo Asilo de Ancianos Gobernador Viamonte en el actual museo. Bedel presenta cuatro ediciones de su obra “El llano en llamas”, un motivo que ha repetido a lo largo de estos años adaptándolo a las diferentes técnicas de cada momento. La muestra se acompaña de un catálogo con texto de Raúl Santana.

2009

 

La exposición Aproximaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes permaneció abierta hasta el 2 de febrero y Más aproximaciones en la Galería Wussmann hasta marzo del corriente año.

En junio, se presenta la exposición colectiva Species en el Museo de La Plata junto a Miguel Patricio Harte, Luis Fernando Benedit, Fermín Eguía y Luis Búlgaro Freisztav. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de agosto.

Durante todo este año Bedel sigue ahondando en la fotografía y presenta sus obras en Buenos Aires Photo.

Asimismo, participa, llegando a estar entre los tres finalistas, en el concurso para el nuevo telón para el Teatro Colón.

2008

 

Invitado por la Embajada Argentina en Londres presenta la exposición individual Political Crimescompuesta por una serie de obras realizadas a partir de las fotografías de fotomontajes sobre grabados de temas arquitectónicos realizados en 1972.

El trabajo de este año está centrado en la producción de las obras realizadas con materiales plásticos diversos y, en noviembre, se inaugura Aproximaciones, muestra individual  en el Museo Nacional de Bellas Artes en donde exhibe su obra reciente (2005-2008) con curaduría conjunta del artista, María José Herrera y Florence Baranger. Paralelamente,  presenta Más aproximaciones con obras de la misma serie en la Galería Wussmann.

La editorial Antoine Raymond publica el libro Jacques Bedel, Aproximaciones, con ensayos de Ana María Battistozzi y Renato Rita y la documentación a cargo de Florence Baranger.

2007

 

Exhibe Aproximación al mal, una de sus obras realizadas con bolsas de residuos, y el libro Radiografía de la Pampa en la muestra “Pampa, ciudad y río”, en la Fundación Osde de Buenos Aires. Expone en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en la muestra “Fervor de Buenos Aires: Dibujos de arquitectos argentinos”. Valiéndose de la misma técnica utilizada para realizar sus Virus, realiza un retrato transparente de Flo y un Autorretrato. Expone junto a su hijo Julián en “Paisajes imaginados”, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Junto a los arquitectos Clorindo Testa, Justo Solsona y Miguel Baudizzone, participa en la exposición en la Galería Agalma en la Bienal de Arquitectura organizada por Jorge Glusberg. Por su obra Aproximación al Mal, el Banco Central de la República Argentina le adjudica el segundo premio.

2006

 

Se casa con Florence Baranger. Sigue perfeccionando la técnica para las obras realizadas sobre soporte plástico y muestra tres Virus cuando lo invitan a participar en el Premio Alberto J.Trabucco. Bedel encierra diversos materiales entre dos placas transparentes, que pueden ser tanto flexibles como rígidas. A veces, como es el caso de la nueva serie Aproximaciones al Mal, imágenes de virus, bacterias y microorganismos varios «ocultos » en el plástico se revelan al espectador gracias a la sombra que proyectan sobre la pared al ser iluminadas.

2005

 

El árbol de la ciencia del Bien y del Mal, basada en la inconmensurable energía liberada por las reacciones nucleares, da origen a la serie de Las Mil y Una Noches. Estas explosiones en el desierto que evocan negativos fotográficos de tres metros de largo se exponen en Le mille e una notte, muestra individual en el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma. Se inaugura “Ficciones”, importante muestra antológica en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta que reúne la obra de cuarenta años de trayectoria. Se presenta el libro Jacques Bedel, editado por Antoine Raymond.

2004

 

Con hojas transparentes que permiten su rotación, inversión y traslación, realiza la serie de libros Radiografía de la Pampa. Incorpora otras obras a las series Aproximación al MalLas luces y las sombrasLa sombra de Dios y Más allá de Dios. Realiza un proyecto de arquitectura para un club de campo en La Pedrera, Uruguay. La Fundación El Libro lo distingue con el Premio Vocación Académica y la Fundación Aerolíneas Argentinas le otorga el Primer Premio de Pintura en el “III Certamen Iberoamericano de Pintura” por su cuadro Aproximación al Mal.

2003

 

Por El llano en llamas, realizada con este nuevo procedimiento de aplicación de la imagen sobre plásticos de alto impacto que le permiten diluir visualmente lo representado, le otorgan la Mención Especial del Jurado en el “III Premio Fundación Banco Ciudad“. Aproximación a la nada y Aproximación al infinito son ejemplos donde también se vale de esta misma técnica. Proyecta diversas casas en las cercanías de Buenos Aires y en el Uruguay. Participa de una muestra de arquitectos artistas en la Galería Víctor Najmías, junto a Justo Solsona y Clorindo Testa, entre otros. Participa, además, en una exposición de arte musivo en el espacio Murvi para la cual diseña Summa stellarum, un mural en mosaicos de 200 x 400.

2002

 

Viaja a Santiago de Chile para participar, junto con Clorindo Testa, Luis Fernando Benedit y Juan Fontana en la muestra “Artistas Arquitectos”, que inaugura la sala Gasco. Por Summa stellarum, obtiene una Mención Especial en el “Premio Close- Up” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Participa en el “Concurso Latinoamericano de Pintura de Enersis” que tiene lugar en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile. La idea de la amenaza latente en forma de espejismo que no llega a concretarse queda representada en su obra El desierto de los Tártaros. En la Galería Grupo Nacional, exhibe obras de las series Historias del mar y La noche herida. Incursiona en el uso de nuevos materiales para usarlos como soporte de sus obras.

Se muda con Florence y sus hijos Manuel y Julia a un departamento sobre la Avenida Callao.

2001

 

La Fundación Proscenio le otorga el Premio a la Trayectoria. Realiza tres nuevas versiones de La noche herida y tres obras de gran formato de la serie Summa Stellarum con extensos vacíos donde las estrellas cambian de posición de acuerdo al ángulo de incidencia de la luz. Presenta La noche herida en los “Premios Fundación Banco Ciudad” en el Museo de Bellas Artes. Participa de la “IX Bienal de Arquitectura de Buenos Aires” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

2000

 

Para el concurso de un mural para el Banco de Boston, realiza otra serie de La ciudad invisible. Con la obtención de un nuevo material reflexivo utilizado en los espejos de los telescopios, logra consolidar una idea de 1981 referida a la relatividad de la observación según la posición del espectador. Comienza la serie Summa Stellarum, la cual será continuada el año siguiente. Expone Historias del mar en el “III Premio Costantini” en el Museo Nacional de Bellas Artes y luego en la “I Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires”, en la misma institución. Profundiza la idea de la sombra con Hipótesis para la sombra de un agujero y más tarde con  Hipótesis para la sombra de un tajo.

1999

 

Hace una exposición en la Galería Natan de Buenos Aires, en donde expone Los Dueños del Mundo Res Vitae. Representa a la Argentina en la “XLVIII Biennale di Venezia” junto a Luis Fernando Benedit, Oscar Bony y Dino Bruzzone. Expone su serie de rollos: Apocalipsis. Realiza la obra El eterno retorno. En el “Premio Fortabat”, presenta El Manantial, columna en cuyo interior puede verse grabado un texto en cuneiforme que aparece y desaparece según la incidencia de la luz. Expone en “Das vanguardas ao fim do milénio“, en el Culturgest de Lisboa.

Inicia su relación con Florence Baranger.

1998

 

Sigue investigando sobre la incidencia de la luz en sus trabajos y realiza cuadros con imágenes que aparecen o desaparecen según la posición del observador. La paradoja consiste en que dos personas que están mirando la obra simultáneamente perciben o no la imagen oculta en el cuadro. También pertenecen a este período las series El eterno retorno, La ciudad invisible La puerta del paraíso, obra que será presentada en “Premios Costantini 1998”.  En el Centro Cultural Banco do Brasil, participa de la muestra “Terra incógnita” y en el Centro Cultural Santillana del mar, de España, con “Imágenes de Argentina. Analogías”. Realiza su primera Aproximación a la nada, donde describe la trayectoria de las partículas subatómicas y el microcosmos en general. En la “VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires” un jurado internacional le otorga el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura.

Inicia su relación con Florence Baranger.

1997

 

Investiga minerales que reflejan, absorben o polarizan la luz que generan percepciones totalmente distintas según el ángulo de observación y crea la serie Singularitas. Recibe la Mención de Honor en el “I Premio Costantini de Pintura” por Aproximación al infinito, el Premio Leonardo al Artista del Año 1996, la Mención Especial del Jurado correspondiente al “Premio Novartis” de Pintura por el relieve Vórtex y la Mención Honorífica en el “Premio de Escultura” organizado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Realiza la obra Tango para una exposición que lleva el mismo nombre en el Palais de Glace. Participa en la “I Bienal de Artes Visuais do Mercosul” en la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, en Porto Alegre, Brasil y más adelante en la “VI Bienal Chandon de Pintura”, con Stella Neutroni. En “Panorama de la escultura contemporánea argentina”, presenta Culebrón hembra Culebrón macho.

1996

 

En la Galería Ruth Benzacar, inaugura Ignis, nueva serie de doce rollos realizados con hierro electrolítico sobre tela, registro de la onda de emisión de la intensidad de la energía producida por la fulguración solar. Premian y adquieren La noche herida, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes en el “III Premio Universidad de Palermo”. En El elogio de la sombra, retoma el uso del soporte plástico.

1995

 

Viaja invitado para la “Kwangju Biennale 1995“, en Corea del Sur. Bedel presenta la serie Res Vitae, su libro Zen y algunos rollos de la serie Verbum. Inaugura las exposiciones “Libro de artista” en Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y “1999. Fin de siglo”, en la Fundación Banco Patricios.También expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela en la exposición que reúne arte argentino en las colecciones venezolanas. Participa en la muestra “Oro de Autor” en el Museo de Bellas Artes y sus diseños de alhajas son realizados en Arezzo por orfebres italianos. Le otorgan otra Medalla de Oro en el Premio Museo Nacional de Bellas Artes/Banco República. Aproximación al mal, imagen de un virus sobre distintos materiales plásticos, inician una serie de obras referidas al mal.

1994

 

Continúa con la serie de rollos Verbum y, paralelamente, se dedica a varios proyectos de arquitectura para casas particulares. El Grupo CAYC es invitado al Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Expone la serie Verbum y también los libros de la serie Fulgur Summa Geométrica y Zen. Inaugura “La escena de la escritura” en el Centro de Arte y Comunicación y en el Premio Galería del Este, recibe el Premio Especial del Jurado. Hace una nueva versión de los relieves Las ciudades de Plata. Con la creación de Los dueños del mundo, Bedel vuelve a cuestionar el poder y las jerarquías.

1993

 

Recibe el Primer Premio por el diseño del Trofeo del Fondo Nacional de las Artes. Con la Galería Ruth Benzacar, participa en la Feria ARCO 93 en Madrid. A partir de su obra gran formato Aproximación al infinito, comienza a indagar la cuarta dimensión. La representa en un relieve con un tajo atravesado en el plano de un horizonte. Participa de la exposición “Lateinamerikanische Kunst Im 20 Jahrhundert” en el Ludwig Museum de Colonia, Alemania, y, con la misma exposición, en el Museum of Modern Art de Nueva York, Estados Unidos. Con el CAYC, expone una selección de sus libros en la Striped House Art Museum de Tokio, Japón.

1992

 

Le otorgan el Premio Kónex por su desempeño en las Artes Visuales, y la Medalla de Plata en el Premio Siemens, por el relieve El rayo que no cesa. En la Galería Ruth Benzacar, expone Verbum, una serie de doce rollos de plomo con textos sagrados escritos en diferentes lenguas, trascripción del logos divino según las distintas religiones. Inaugura “Bestiario Americano” con el Grupo CAYC y Bedel presenta Culebrón hembra y Culebrón macho. “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX” tiene lugar en la Plaza de Armas de Sevilla, España y “L’Univers de Borges“, en el Centre Georges Pompidou de París.

1991

 

Recibe la Mención Especial del Premio Hoechst de Escultura. Expone en la Feria ARCO 91, Madrid, con la Galería Ruth Benzacar. En el marco de “Art of the Americas: the Argentine Project”, proyecto ideado por Ruth Benzacar, Bedel inaugura en la Simon Watson Gallery de Nueva York, donde exhibe una selección de rollos y libros de la serie Fulgur. Con el Grupo CAYC participa de la “IV Bienal de la Habana”, Cuba. La “XXI Bienal Internacional de Sao Paulo”, coincide con el veinte aniversario del CAYC y exponen “Eldorado”.

1990

 

Realiza algunas obras de pequeño formato: El puño de plata, que luego expone durante las XI Jornadas de la Crítica, en la muestra “Eldorado”, en la Galería Ruth Benzacar. Se le otorga la Mención Honorífica en el Premio Alto Palermo por una escultura.

1989

 

Compra una casa en el barrio de Monserrat. Exhibe en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), junto con Alfredo Prior, con la denominación común de “Lectura de Artista”. Bedel presenta una instalación compuesta por la escultura El rayo que no cesa y dos de los libros El Poder y la Gloria. “Ideas and images from Argentina” se expone en el Bronx Museum of Arts de Nueva York, Estados Unidos.

1988

 

Gana el Primer Premio del concurso para diseñar el trofeo correspondiente al Premio El Arquitecto de América, a cargo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. Presenta El gran límite en la exposición “CAYC Patagonia” en la Galería Ruth Benzacar.

Se separa de Cristina Oliveira y deja la casa de Virrey Cevallos.

1987

 

Termina la obra de Malabrigo, su casa de campo en Gualeguaychú. Esta obra emblemática de la arquitectura plantea un nuevo concepto para los cascos de estancia argentinos, desarrollado también en La Calderona, y El Reposo. En la II Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se le otorga la Medalla de Oro. Participa en “Ideas images from Argentina” en el Alvar Aalto Museum, en Jyväskylä, Finlandia. Recibe también el Premio Argencard-Mastercard y el Primer Premio de Escultura en el Premio Juri. Realiza la escultura El Dios desconocido y los libros El Poder y la Gloria, enfrentamiento entre una cruz y un machete de monte. Estos últimos para la exposición “Missões 300 anos en varias ciudades del Brasil.

1986

 

Invitado por la “XLLII Biennale Internazionale di Venecia”, el Grupo CAYC expone Las ciudades de plata. En la Galería Ruth Benzacar, inaugura “El sexto sello”, muestra individual de esculturas. Recibe una Mención Honorífica en el “Premio a Jóvenes Escultores”, otorgado por la Fundación Fortabat, por su obra El Dios reencontrado, una gran esfera giratoria apoyada sobre rodamientos ubicados en su base.

1985

 

Con la incorporación de un contrapeso móvil interno a esferas huecas, logra que éstas puedan ser ubicadas en situaciones límite que desafían la gravedad. Para Bedel, esta es una obra fundamental por la condensación de la idea que entraña y por la simpleza del objeto que la compone. La esfera es armonía mientras se ubica en el centro de la base que la sostiene, pero llevada a un extremo de la misma se genera una situación de tensión inquietante. Es el caso de Labyrinthos. Expone en la Galería Ruth Benzacar. Vuelve a recibir el Primer Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte con la primera de una serie de obras protagonizadas por esferas, síntesis de la perfección absoluta. Sigue con sus hipótesis de destrucción, fotografiando el desmoronamiento progresivo de la maqueta de un edificio y empieza la construcción de La mano de Dios, un conjunto de cinco obeliscos de gran formato recubiertos de carbono electrolítico.

1984

 

En el Museo de Arte Americano de Maldonado, Uruguay, realiza una muestra individual titulada “La Mar Océana, en donde muestra pinturas realizadas sobre arpilleraEn un nuevo intento de Bedel por contener el infinito inabarcable, construye el primer Aleph. El Libro de Arena, representa otro objeto “inconcebible” de contenido igualmente infinito, cuyo texto puede reescribirse indefinidamente sobre la arena suelta encerrada en el libro. También a esta época pertenecen los mapas fragmentados de la serie Terra Incognita que pueden extenderse en forma ilimitada. Inaugura en tres exposiciones: “Dos décadas de Arte Argentino”, en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, “Las Jornadas de la Crítica” en la Galería Ruth Benzacar y con el Grupo CAYC, en la Galería Arte Nuevo. En el Frances Lehman Loeb Art Center de Nueva York, Estados Unidos, se expone “Hacia el fin de la segunda Edad Media”.

1983

 

Diseña una serie de medallas para un concurso organizado por las Bodegas Trapiche y participa en otro para un monumento a los Constituyentes de Santa Fe. El Grupo CAYC recibe de la Asociación Argentina de Críticos de Arte el Premio a la Mejor Exposición del Año por su retrospectiva en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. En la Galería Unión Carbide, Bedel realiza una muestra individual dentro de la serie “Encuentros entre el artista y su memoria” y expone sus Príncipes Australes. Concreta una serie de rollos de plomo referidos a mensajes enviados al espacio exterior, como El mensaje de Arecibo, y al Verbo Divino, Yo soy el que soy.

1982

 

En Uruguay, tiene lugar el I Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este, donde ejecuta un Obelisco cuyos trazos reguladores pueden servir como indicadores de estrellas y constelaciones. Obtiene el Premio Fulbright y con esta beca viaja a los Estados Unidos para un proyecto de investigación sobre el lenguaje matemático en el Departamento de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Cornell University, donde es nombrado Visiting Fellow. Entabla una provechosa relación de trabajo con Frank Drake, entonces director de la National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC). Amplia su búsqueda en la NASA, en Washington, investigando tipos de materiales livianos empleados en la astronáutica capaces de resistir el paso del tiempo.

1981

 

En la I Bienal Internacional de Arte de Montevideo expone su primer rollo de plomo, Memoria de América y le adjudican el Gran Premio de Honor. Se muda con su familia a una casa en la calle Virrey Cevallos, donde instala también su taller y estudio de arquitectura. El Grupo CAYC presenta su muestra “Hacia el fin de una segunda Edad Media” en el Musée Cantonal des Beaux Arts de Lausana, Suiza, anteriormente presentada en la “Rosc ‘80” en Dublín, Irlanda. Expone en el Museo de Arte de Osaka, y viaja a Chile para exponer en la “V Bienal de Arte de Valparaíso“. Ilustra el libro de poesía Adiós Completo”, de Ramón de Oliveira Cézar (h). De esta época, data su primera obra con puntos de luz como estrellas. Junto a Luis Fernando Benedit y Clorindo Testa, recibe el Primer Premio de Arquitectura, Urbanismo y Mejoramiento Ambiental, otorgado por el Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente (CEPA), por la realización del proyecto del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.

Nace su hija Domitila1

1980

 

Muere su padre.

Exposición individual en la Galería García Bes de la ciudad de Salta. Recibe de la Fundación Gillette una Mención Especial con motivo del Monumento al IV Centenario de la Segunda Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Obtiene el Primer Premio en el concurso para el Monumento al General Enrique Mosconi. Exposición del Grupo CAYC en la Galería Ruth Benzacar. Por su trayectoria, es nombrado por la Cámara Junior de Buenos Aires para integrar el grupo de los Diez Jóvenes Sobresalientes. Se inaugura el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, actualmente denominado Centro Cultural Recoleta.

1979

 

Conoce a la galerista Ruth Benzacar y comienza una relación de veinte años amistad y de fructífero trabajo conjunto. Expone con El Grupo de los Trece “Hacia el fin de la Segunda Edad Media” en la “XV Bienal Internacional de São Paulo” y también en la “Trienal Latinoamericana del Grabado” y “El Dibujo en la Argentina” en la Fundación Joan Miró en Barcelona. Inaugura una muestra individual de esculturas en la Galería Ruth Benzacar. En el “Premio Perel de Esculturas en Acero” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, obtiene la Mención Honorífica, presentando un gran libro hueco de acero inoxidable grabado con las caras de la Luna y titulado La memoria de la humanidad. La utilización de materiales casi indestructibles, y una imagen identificable y fácilmente descifrable de la cara oculta de la Luna, convierten la obra en un transmisor de cultura y un referente de civilización para el futuro lejano.

1978

 

Nace su hijo Julián.

Realiza Los horizontes de plata, serie de dibujos de gran formato sobre papel. Le encargan la refacción del antiguo Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte para la realización de un Centro Cultural. Bedel invita a participar a los arquitectos Clorindo Testa y Luis Fernando Benedit, que se unen al proyecto. Expone con el Grupo de los Trece “Signs in artificial ecosystems“, en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Durante la “I Bienal Latinoamericana de São Paulo”, el Grupo de los Trece expone “Mitos del Oro”. En “La joven Generación”, muestra organizada durante las Jornadas Internacionales de la Crítica, expone Los fundamentos, libros inmensos de contenido cada vez más abstracto y recibe el Primer Premio de la Crítica.

1977

 

Los relieves de la serie Las ciudades de plata remiten a vistas aéreas de ciudades en ruinas cuyos reflejos metálicos varían según la posición del espectador. En una exposición individual en el CAYC, Bedel exhibe libros que encierran vestigios de ruinas y paisajes, y otras esculturas de la serie El gran límite. Con el Grupo CAYC, expone en “América Latina 76” en el Museo Joan Miró de Barcelona, España. El Grupo de los Trece, integrado por Jacques Bedel, Luis Benedit, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos y Clorindo Testa, presenta su obra colectiva “Signs in artificial ecosystems“, en la XIV Bienal Internacional de São Paulo, Brasil. Les otorgan el Gran Premio de Honor Itamaraty. Expone en París, Francia, en la Galería Krief-Raymond.

1976

 

Art systems in Latin America” se muestra en el Louisiana Museum of Contemporary Art en Humlebaek, Dinamarca. Construye sus primeros libros El país  de plata, modelo que seguirá actualizando en diferentes series, a lo largo de toda su carrera artística. También comienza sus trabajos sobre la antinomia entre el bien y el mal con Eros y Tánatos. El gobierno francés compra su libro Hipótesis para la destrucción de una ciudad. De regreso en Buenos Aires, utilizando un procedimiento electrolítico con hierro, realiza su primer cuadro, El país de plata. El horizonte aparece como una nueva obsesión.

1975

 

Realiza La Soledad La Sabiduría, esculturas con acrílico y genero mineralizado.

Viaja a Londres becado por el British Council para un proyecto de investigación de nuevos materiales para escultura y se  instala con su familia en Hampstead.

Con el CAYC, gana la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de las Naciones Unidas “Peace 75“, en Slovenj Gradec, Yugoslavia. “Art de systèmes en Amérique Latine” se expone en el Espace Cardin de París, Francia, y en la Galleria Cívica d’Arte Moderna en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara, Italia.

1974

 

Con el CAYC, expone “Latinoamérica 74” en el Internationaal Cultureel Centrum, en Amberes y luego en el Paleis voor Schone Kunsten en Bruselas, Bélgica. “Hacia un perfil del Arte Latinoamericano”, “Arte e Ideología en Latinoamérica” y “Arte de sistemas en Latinoamérica”, se encuentran también entre las muestras que este año se desplazan por Europa representando la vanguardia artística latinoamericana con obras como Los desastres de la guerra La vuelta al hogar. Participa en “The 9th International Biennial Exhibition of Prints in Tokyo“en el National Museum of Modern Art de Tokio, Japón. Realiza la serie de dibujos y grabados Auto de Fe.

Nacen sus hijos mellizos, Nicolás y Jerónimo.

1973

 

La tensión política y social de esa época se reflejará en sus trabajos con las series de los Crímenes políticos, el Monumento al prisionero político Los desastres de la guerra. Con La vuelta al hogar y La sentencia, la figura humana, inerte pero aún presente en los Crímenes, desaparece y queda representada por su ropaje vacío. En el “I Premio De Ridder” que tiene lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, muestra precisamente La vuelta al hogar. Hipótesis para el incendio de una iglesia, su primer libro, inaugura uno de los grandes paradigmas de su obra artística. Expone Logos en la “Meta Exhibition Language“, en Tokio, Japón. En el “IV Premio Artistas con Acrílicopaolini”, presenta Antimateria. En la Galería Martina Céspedes, se presenta “Jacques Bedel. Esculturas”.

1972

 

Jorge Glusberg lo invita a integrar el Grupo de los Trece en el recién creado Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Participa en varias exposiciones: “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, “Fotografía tridimensional”, “Arte de sistemas” y “Arte e ideología: CAYC al aire libre”. Sus obras son expuestas en el “Encuentro Internacional de Arte de Pamplona”, España. Plantea sus primeras destrucciones y catástrofes en copias heliográficas. Los cambios políticos que comienzan a vivirse se reflejan en sus obras Las manifestaciones de agosto Las manifestaciones de septiembre. Se recibe de Arquitecto y al poco tiempo realiza su primer proyecto. Gana el Primer Premio en el “III Salón Artistas con Acrílicopaolini”, con su obra Aequatio. La constante de esta ecuación está constituida por una piedra cortada al medio, y la variable, por piezas que repiten el corte de la piedra en acrílico transparente.

Se casa con Cristina Oliveira Cézar.

1971

 

Recibe el Tercer Premio de Escultura en el II Salón Artistas con Acrílicopaolini con Hipótesis para una prisión. Cercana conceptualmente a ésta, La gran muralla incorpora, además, el concepto del infinito. Reitera esta noción con Hipótesis para la desaparición de una piedra. Participa en el II Certamen Nacional de Investigaciones Visuales y con su obra Energeia, gana la Medalla de Plata. Expone en el Tercer Salón Italo, en el certamen “La Energía en las Artes Visuales” y obtiene el Tercer Premio de Escultura con su obra Fuerza magnética referida a energía (Energeia).

1970

 

Mediante la utilización de chapa de acero microperforada, Bedel inicia sus trabajos sobre la desmaterialización. Según el ángulo de visión, las obras realizadas en este material pueden parecer sólidas o transparentes, es el caso de Objeto paradojal.

Se presenta en el Premio Norglas “Escultura, follaje y ruidos”, en la plaza Rubén Darío, con su obra Antimateria.

1969

 

Ilustra el libro de poesía El aire todo escrito por su padre, René Bedel. Participa en la “Sixième Biennale de Paris”, donde exhibe Ciudad para armaen el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia. También expone en la muestra “Comparaisons“, en ese mismo museo y en la exposición “Artistes Etrangers” en la Maison de l’ORTF. Jorge Romero Brest, Director de Artes Visuales del Instituto Di Tella, lo invita a exponer en la muestra “Luz, color, reflejos, sonido y movimiento”. Bedel expone 13 piezas en dos series reflejantes.

Conoce a Cristina de Oliveira Cézar, su futura mujer y madre de sus cuatro hijos.

1968

 

En la Galería Galatea, inaugura “Opformas”, su primera exhibición individual. De su indagación acerca de los espacios reflejados, resultan las series Alter ego y El ojo de Dios. Gana la Medalla de Bronce del Premio Braque y recibe, además, una Beca del Gobierno francés para viajar a Francia a realizar estudios en el área de las investigaciones visuales. Participa en exposiciones, en París y otras ciudades. Vuelve a la Argentina para retomar sus estudios universitarios en Buenos Aires.

1967

 

Se inaugura en la Galería Pizarro “Cromosombras”, primera exposición de Jacques Bedel, junto a Rómulo Macció y Alberto Greco, entre otros. Incluye esculturas móviles iluminadas cuyas sombras proyectan colores sobre pantallas de formas diversas.

1965

 

Comienza sus estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires y, paralelamente, se inicia de manera autodidacta en el arte.

1953

 

1953-1966 Realiza sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Argentina Modelo de Buenos Aires.

es_ARSpanish